quinta-feira, 8 de março de 2007

Más de mil millones deja venta de aceite

Carlos Girón // cgiron@laprensa.hn

La palma africana ahora tiene doble uso: producir aceite y biodiésel.

Tegucigalpa. Debido al incremento en las exportaciones de aceite de palma africana, sólo el año pasado se superaron las barreras de los mil millones de lempiras en divisas, según fuentes oficiales.

Las exportaciones del aceite de la palma han venido creciendo en los últimos años y sólo el 2006 se exportaron 115 mil toneladas métricas del producto, según reportes de la Cadena de la Palma del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, Pronagro.

Según Víctor Iscoa, técnico de la Cadena de la Palma, durante el 2004 se exportaron 43 millones 30 mil dólares, en el 2005 se exportaron 43 millones 160 mil dólares y el año pasado se lograron 55 millones de dólares en exportaciones.

La producción de palma africana se ha incrementado por diversas razones y de acuerdo a los registros del año 2003, se contaba con 75 mil hectáreas sembradas.

Para el 2005 existía un área cultivada de 83 mil hectáreas y según el registro palmero georeferenciado, es decir, un procedimiento más exacto para determinar las áreas que
se finalizó en diciembre del 2006 y promovió la SAG, se registraron 89,100 hectáreas cultivadas distribuidas en los departamentos de Colón, Atlántida, Yoro y Cortés.

De estas 89,100 hectáreas, 75 mil se encuentran en producción y el resto en desarrollo. La mejora en los rendimientos de producción de este rubro y el incremento de la productividad tanto en fruta como en aceite, se debe a la labor que ha realizado la SAG, por medio de la cadena agroalimentaria de la palma africana, pues se mejoró el manejo tecnológico de las fincas, explicó el técnico.

Además se realizaron acciones de concienciación con el productor a fin de mejorar sus plantaciones y aplicar el buen manejo de la producción desde la siembra.

Por medio de la cadena, se ha logrado involucrar a las grandes empresas procesadoras y el acercamiento de los productores con éstas.

Se logró determinar que las empresas procesadoras y los productores tienen un valor importante y se involucran en la actualidad a la producción de la palma, unos 120 mil productores.

La cadena de la palma de la SAG tiene como perspectivas para mantener y promover la producción de este rubro, realizar un apoyo fuerte al grado que se tiene planificado una serie de eventos de capacitación, cursos y seminarios.

A gran escala
1 Biodiesel
En la actualidad también hay cultivos de palma africana a gran escala pero para destinarla a la producción de biodiésel, un combustible alternativo.

2. Administración
El propósito de las jornadas de capacitación es que los productores tengan mayores capacidades administrativas con sus propias fincas.
Fonte Diário La Prensa

Nenhum comentário: